Artículo

Noticias y Artículos

EL CABALLO…ENSEÑANDO AL SER HUMANO

​Generalmente cuando pensamos en el caballo, pensamos en él como elemento para deporte, distracción, diversión, trabajo, etc. Este tipo de pensamiento automáticamente implica el hecho de dominarlos, montarlos, de la necesidad de ser líderes, de enseñarlos o entrenarlos.
Difícilmente, ​nos pasa por la mente la idea contraria: "El caballo enseñando al ser humano".


Existe una innovadora modalidad, en la que se trabaja con el caballo de una manera única. Si, se interactúa con el caballo tal cual es, en libertad, sin necesidad de montarlo, sin necesidad de entrenarlo previamente. Es una modalidad en la cual entre más espontáneo y genuino sea el caballo, más enseñanzas y más aprendizajes obtenemos de ellos. De hecho, si el caballo está "sobre entrenado", y se ha olvidado de como "ser caballo", deberá permanecer en una manada en libertad, de esta manera, podrá recuperar sus características naturales y así poder ser involucrado en este tipo de experiencias.

​Surge en Estados Unidos, un modelo innovador e impactante, una manera diferente de usar a los caballos. Es como si el ser humano estuviera regresando a la naturaleza para encontrar nuevas soluciones; y en este caso, el caballo, está enseñando al ser humano a encontrar respuestas y soluciones a situaciones y problemas presentes.
​El caballo está ayudando y enseñando a la gente, ya en diferentes partes del mundo, a comunicarse de una manera más efectiva, a entender sus emociones, a ser creativo en la solución de problemas, a buscar nuevas alternativas, a aprender de sí mismos, a ser congruente consigo mismo.
​Hace 10 años aproximadamente, nació la Psicoterapia y el Aprendizaje Asistidos con Equinos, cambiando radicalmente no solo la visión de los caballos, sino trayendo también una revolucionaria manera de aprender y crecer. Es decir, ahora, el ser humano aprende del caballo.

​​¿Qué es el Aprendizaje Asistido con Equinos?
Es un nuevo modelo de aprendizaje, en la que intervienen los equinos para facilitar el crecimiento y el aprendizaje de las personas. Es un poderoso y efectivo modelo que ha tenido un impacto increíble en individuos y grupos a diferentes niveles y con diversos objetivos.
​Se interactúa con una manada de caballos en libertad, donde por supuesto, ellos pueden tomar decisiones libremente, reaccionar ante los estímulos que las personas les presenten, y formar vínculos con las personas que ellos deseen. En esta modalidad, aunque se llega a estar muy cerca de los caballos, no se monta.
​En este modelo, se diseña una actividad donde se permite la plena interacción de la/las personas con los caballos. Durante esta interacción, se obtiene información verbal, y principalmente no verbal de los participantes. Las actividades se diseñan con el objetivo de tener una alta posibilidad de que la persona experimente situaciones que se asemejen a las de la vida real, con el fin de que refleje metafóricamente, su situación actual. Posteriormente, se dará un espacio para reflexionar sobre la interacción y todo lo sucedido en la actividad.
​Por su naturaleza, en este modelo se trabaja en equipo, es decir, interviene un Psicólogo Especializado y un Especialista Equino, quienes trabajando armoniosamente a favor del cliente le darán estructura a la sesión.

¿Por qué el caballo?
​Es una excelente pregunta el porqué se está utilizando al caballo y no al perro, gato, o cualquier otro animal. El caballo es un animal que desde tiempos ancestrales ha estado ligado al ser humano y ha jugado muy diferentes papeles. La relación con el caballo se inició al considerarlo como alimento antes de la domesticación de las especies. Como animal salvaje el caballo sobresalía por sus características de tamaño, rapidez, belleza y poderío; de hecho dentro del grupo de animales que el ser humano domesticó, el caballo fue de los últimos, ya que representaba un reto mayor que muchos otros. Una vez domesticado, el hombre descubrió la docilidad y la sumisión de la que era capaz y se sintió totalmente cautivado al descubrir en el mismo ser estas características que contrastaban con las anteriormente observadas. Con el tiempo pasó por todos los rangos de significados, desde figura mitológica y fuente de inspiración, hasta compañero de batallas y medio de transporte superado únicamente por la invención de la rueda y el motor de combustión interna, inclusive en la actualidad existe la medida de potencia expresada en "caballos de fuerza"; es decir, ha estado presente a lo largo de la historia del ser humano.

​En el caballo se identifican una amplia gama de similitudes con el ser humano en el aspecto social, por ejemplo, los caballos son animales gregarios igual que el ser humano, poseen diferentes personalidades y estados de humor. En su organización social existen jerarquías, liderazgo, dominancia, responsabilidades de hembras y machos, espacios para jóvenes y crías, procesos de integración de nuevos elementos, diferentes papeles que se alternan de acuerdo a circunstancias, adaptación, penalizaciones, aprendizaje, etc.
​La similitud que de manera general pueda existir entre dos habitats o situaciones diferentes nos permite trasladar de un ambiente a otro algún momento especialmente significativo, sin ese paralelismo no podríamos establecer una relación entre dos circunstancias diferentes. Cuando los participantes interactúan con el tercer elemento que son los caballos, a través de una óptica entrenada, se puede observar un vasto abanico de similitudes que son oportunidades potenciales para hacer más significativa la experiencia. Se crean metáforas, a través de las cuales podemos entender, asimilar y trasladar a nuestro ambiente cotidiano experiencias que se dan fuera de nuestra "zona de confort".

​Desde otro punto de vista el caballo también aporta con su sola presencia elementos sumamente valiosos. La capacidad que tienen los caballos para "leer" el "lenguaje no verbal" nos permite distinguir cuando hay congruencia entre el actuar y el sentir, los caballos "no mienten" ni enmascaran en su actuación lo que sienten; nos permiten darnos cuenta si el mensaje que queremos transmitir es el que los receptores perciben, es decir, podemos utilizar al caballo como" monitor", ya que el caballo reflejará la congruencia del paciente entre su lenguaje verbal y no verbal.

Al ser el caballo un tercero en el proceso de aprendizaje, permite al equipo facilitador, la observación de un elemento externo, es decir, un "testigo" que está presente y no se involucra, pero que si reacciona al mensaje que transmite el lenguaje corporal del cliente. De igual manera, permite observar su manera de relacionarse, sus patrones e ideas acerca de las relaciones y su mundo, brindándole al cliente una retroalimentación inmediata de su comportamiento y actitudes.
​Al haber un tercero con el cuál interactuar y sobre el cual el cuál opinar, el cliente siente más libertad de hacer una interpretación sobre como actúa el caballo y así proyectar sus miedos, necesidades, deseos, etc.
​La interacción con los caballos, por otra parte, permite entre el equipo facilitador y los clientes, un lenguaje lleno de significados y enriquecido por la experiencia. Esto llega a transformarse en un lenguaje metafórico con grandes significados y una simbología única, pasando a ser una gran herramienta terapéutica y/o de aprendizaje.

​Equipo Facilitador
Como habíamos mencionado anteriormente, por la naturaleza del modelo, es indispensable el trabajo en conjunto de un Psicólogo Especializado y un Especialista Equino, como mínimo en un equipo. Es un trabajo a manera de mancuerna a favor del cliente. Al principio puede parecer muy extraño y diferente a lo que estamos acostumbrados, pero entre mas se entiende y se conoce el modelo, se reconocen las diferentes responsabilidades y como el proceso de aprendizaje y crecimiento se enriquece de manera increíble.

​El Especialista Equino es el encargado de la manada en general y su bienestar. Deberá conocer a la manada y su comportamiento. Su trabajo es la observación de los caballos, sus reacciones, sus actitudes con los diferentes clientes, su interpretación del lenguaje corporal, retroalimentando con esto al psicólogo. El E.E. mantiene la sesión enfocada en los caballos, por lo que el hace las preguntas anteponiendo siempre a los caballos; muchas de estas, llegan a ser unas de las más poderosas en las sesiones. Es el encargado de la seguridad en general de los caballos y de los clientes.

​El Psicólogo, es el encargado del proceso de aprendizaje y crecimiento en general, así como de la seguridad emocional del cliente, básicamente, es el responsable de llegar a los objetivos establecidos previamente.

​En caso de tener sesiones de Capacitación, Coaching, Consultoria, u otra especialidad, será muy importante tener en pista a un especialista del area certificado en el Modelo, con el fin de darle calidad y profesionalismo a las sesiones o programas. Ellos serán los responsables de la sesión mientras el resto del equipo facilitador trabaja a favor de los objetivos.

Conclusiones
El Aprendizaje Asistido con Equinos es un modelo que tiene pocos años de haber surgido de manera sistemática y estructurada, por lo que el campo está abierto a la investigación y a diferentes vertientes. Vale la pena adentrarse a nuevas perspectivas y visiones no solo del aprendizaje humano, sino del uso del caballo, las profundidades a las que este modelo es capaz de llegar y sus alcances, llegarán a sorprenderte.

"Los caballos tienen la llave para llegar a lo mas profundo de nuestro ser y facilitar el cambio" F.C.

Ana Irene Ricalde de Jager
​Dir. de Operaciones TAAC
anairene@taac.com.mx
​Equipo  TAAC