Noticia
¡GRANDES AVANCES EN LA TECNOLOGÍA! Y...¿EN LAS HUMANIDADES?

Es sorprendente y arrebatador los grandes avances que ha tenido la tecnología en la última década. El adaptarse a estos cambios puede ser muy dificil, inclusive cambiar de computadora o de teléfono puede llegar a ser amenazante por los cambios que hay que realizar para readaptarse a estos aparatos que van a pasos agigantados. Cuando vemos otras areas, en especial las humanidades, me pregunto si como profesionales estamos haciendo algo para avanzar al parejo de esta gran ola de cambios.


Mientras los nuevos teléfonos, las tablets, los softwares, y los juegos rebasan nuestra imaginación, el área social y humana, parecería estar en espera. Se comienza a hablar de adicciones a los juegos, al internet, de la obesidad en niños, de la falta de socialización, inclusive de delitos a través del internet que van desde fraudes y hackers, hasta los pedófilos y la trata de personas. Por otro lado, en la actualidad, un indicador de una empresa de vanguardia es aquella que tiene interés en cuidar el medio ambiente, y que es socialmente responsable.


Curiosamente en el área de la psicoterapia y el aprendizaje, también hay una tendencia a regresar a la naturaleza y de utilizar metodologías estructuradas y estandarizadas. Se comenzó ya hace años con los famosos "outdoors" y ahora se escuchan términos como la Psicoterapia y Aprendizaje Asistida con Equinos, que es lo que nos concierne en este artículo. Este poderoso e innovador modelo psicoterapéutico y de aprendizaje, nace formalmente en E.U. hace aproximadamente 10 o 12 años con la fundación de EAGALA (Equine Assisted Growth and Learning Association), cuando Thomas y Kersten en 1999 conjuntan con gran profesionalismo su experiencia en diversas áreas para desarrollar una metodolgía estructurada, sistemática y poderosa, que mas tarde sería aprobada por diferentes organizaciones internacionales, entre ellas la renombrada APA (American Psychological Association).

​El Modelo EAGALA aprovecha las características de los equinos para ayudar a crecer a las personas. Tiene como característica principal la presencia de mínimo dos profesionales, un especialista en salud mental y un experto en el área equina, y por supuesto, como otra parte del equipo, a los equinos. Es decir, cuando se trate de psicoterapia, en vez de acudir a un consultorio, se acude a un corral con caballos en libertad y con un Equipo Terapéutico. En el caso de la Capacitación, Coaching, Consultoria y/o Aprendizaje, deberá haber además de estos dos profesionales un profesional adicional en el área que se pretenda trabajar. Esto le de profesionalismo, seguridad y calidad a las sesiones.

​Pero, hablando de vanguardia y avances, ¿cuales son las características que diferencían a la psicoterapia y al aprendizaje tradicional de la Psicoterapia y Aprendizaje Asistidos con Equinos? ¿Porqué introducir al caballo, cambiar tan radicalmente de escenario, y pasar de 4 paredes a un corral?

Algunas características son las siguientes:

1. El escenario es diferente. Ya no es el consultorio donde nos sentamos a platicar. Es un corral, abierto, amplio, con una manada de caballos en libertad; sin silla de montar, ni frenos, ni siquiera montados, sino frente a frente, en el piso, en medio de una manada en libertad. Tan solo la idea de estar en este escenario, ya causa un efecto en nosotros.
2. La metodología es estructurada y sistemática, tiene una secuencia, un porqué y un cómo, con estándares establecidos a nivel internacional y un Código de Etica a seguir como en cualquier profesión.
3. La simbología. Los símbolos no solo son hablados, son palpados con todos los sentidos tomando mucho mas sentido, significado y fuerza. Es real, en el sentido de que está presente en la mente del paciente/cliente, y también externamente con elementos vivos, tangibles y materializados en un escenario diseñado especialmente para el cambio y el crecimiento. Esto nos dá la oportunidad de crear metáforas vivas y poderosas, capaces de trasladar los aprendizajes e insights a la vida real con más facilidad.
​4. Los caballos. Ser vivo, que funge como elemento externo, ajeno al ser humano, de otra especie, capaz de recibir estimulos y reaccionar de inmediato a ellos sin máscaras, sin prejuicios y sin juicios humanos. Pareciera ser como si el volumen de lo que tenemos en nuestro interior callado y oculto se elevara sin querer. Su presencia tiene la capacidad de dejar salir lo que hemos mantenido en silencio, de permitirnos visualizar lo verdaderamente importante en tan solo minutos. El caballo al ser tan ajeno y a la vez tan cercano, funciona como un monitor. Nos permite ver en el lo que generalmente no vemos de nosotros mismos, dándonos la oportunidad de exteriorizar nuestra realidad para entenderla, aceptarla y modificarla, y posteriormente interiorizarla a través de una metáfora viva. Por esto, este maravilloso ser llega a ser un catalizador, de emociones, de crecimiento, y en ocasiones hasta de vida.
​5. Resultados. Como en cualquier avance y metodología innovadora, tendríamos que tocar el tema de los resultados. ¿Y realmente funciona? Si, funciona. Por su naturaleza el Modelo es capaz de llegar a profundidades inesperadas en mucho menor tiempo de los esperado. Estudios muestran que la metodología proporciona resultados medibles y en corto tiempo. No es la intención de este Modelo tener a un paciente o cliente durante muchos años sino al contrario, su intención es brindarle las "herramientas" necesarias para poderlas utilizar cuando las necesite.

​Ya sea que el Modelo sea utilizado en el área de Psicoterapia, Aprendizaje, Coaching, o cualquier área de Desarrollo Humano, sorprenderá, ya que introduce propuestas y elementos nuevos en estas disciplinas, generando niveles de intervención más profundos, más impactantes y duraderos. Como profesionales y como clientes, deberá ser importante estar abierto también a los avances en el área humana, los cambios son ya inevitables, y los caballos....¡te sorprenderán!

Noticias y Artículos