Galería de Fotos

Psicoterapia con Caballos

Caballos Ayudan a Víctimas de Trata, Abuso y Violencia

Al ver el potencial, profundidad y rapidez del modelo manejado en TAAC, ¡es imposible quedarnos de brazos cruzados! TAAC y Fundación Casa Alianza I.A.P. se unieron hace aproximadamente 4 años para trabajar a favor de los niños en situación de calle víctimas de violencia, trata, abuso sexual y adicciones.

​Por medio de este innovador Modelo EAGALA, los niños que han sido víctimas de trata, abuso sexual y violencia están restaurando sus vidas a través de los caballos. Los caballos les permiten visualizar su estado interno actual, sus emociones y pensamientos, sus más profundas heridas. Este Modelo proporciona una seguridad emocional que va mucho más allá de la que proporciona estar dentro de un consultorio hablando, proporciona un espacio como ningún otro, que nos permite profundizar mucho mas y a una velocidad increíble, sin llegar a ser amenazante para el paciente/cliente. El hecho de que este Modelo está orientado a soluciones, genera que se obtengan resultados más rápidamente que con los métodos tradicionales.

​¿Sabías que tendemos a la repetición de nuestras historias?
​Es decir, si fui agredido lo más probable es que utilice la agresión para relacionarme, si fui víctima de trata, para no replicarlo, necesitaré conocer formas de relacionarme y establecer vínculos sanos con las personas.


¡¡ TAAC hará lo que esté a su alcance para que esto NO siga !!

​Si quieres unirte,
contácta a Fundación
Casa Alianza I.A.P.
​México


​Un poco de historia y contexto:
De acuerdo a estadísticas recientes proporcionadas por organismos oficiales, en México existen más de 3,000,000 de niños y niñas en situación de calle, nos referimos a menores que por diferentes razones carecen de un hogar familiar. Debido a la condición en la que viven, se les considera en “situación de riesgo”, ya que tienen una muy alta probabilidad de convertirse en víctimas de la trata de personas, la violencia, el abuso sexual y las adicciones. Desafortunadamente, muchos de ellos no llegan a la edad adulta, pero los que lo logran, ante la falta de una educación formal que les permita integrarse a una sociedad productiva, cuando son adultos, tienen como única posibilidad el dedicarse a la delincuencia para sobrevivir.

​Para que los esfuerzos que realizan diversas instituciones, preocupadas por ofrecerles a estos niños (as) educación básica y capacitación en diferentes oficios logren sus objetivos, requieren ser complementados por atención psicológica que restaure los daños anímicos causados por las diversas circunstancias de las que han sido víctimas.

En México, Fundación Casa Alianza I.A.P.(www.casa-alianzamexico.org) desde hace más de 25 años, atiende sin condicionamiento o costo alguno, a niños (as) y adolescentes que llegan a sus albergues, para ayudarlos a incorporarse a la sociedad en forma funcional y autosuficiente, brindándoles los mejores programas de apoyo y gestión en esta problemática.

Por otra parte, TAAC (Técnicas de Aprendizaje Asistidas con Caballos) (www.taac.com.mx) desde hace 6 años ha contribuido con un donativo en especie a la labor que realiza Casa Alianza, por medio de sesiones de atención psicoterapéutica a grupos de niños (as) que la institución ha identificado como más necesitados de este tipo de atención.

​La atención que TAAC ofrece se basa en el Modelo EAGALA (Equine Assisted Growth and Learning Association) (WWW.eagala.org) el cuál tiene su origen en USA en 1999 y a la fecha, gracias a su efectividad, ya se ha difundido a 49 países a través de profesionales del área psicológica y de aprendizaje. Debido a sus altos estándares de profesionalismo, el Modelo EAGALA es el único modelo de trabajo con caballos en el mundo aprobado por la APA (American Psychological Association) y otras instituciones de salud mental en USA y Europa (Londres, Inglaterra).El resultado del trabajo que conjuntamente han realizado Fundación Casa Alianza I.A.P. y TAAC ha sido registrado formalmente y será publicado para dar a conocer y fomentar el beneficio psicológico que brinda la interacción con los caballos cuando es dirigido por profesionales del área.

Proyecto FCAM - TAAC:

Duración: 6 años.

Número de niños atendidos: Hasta el momento se han atendido un número cercano a 100 niños, divididos en grupos de 6 a 8 niños por grupo.

Duración mínima del programa:  24 sesiones de Psicoterapia Asistida con Caballos como mínimo, a lo largo de un proceso de 6 meses.

Se ha observado que:

La Psicoterapia Asistida con Equinos  es una alternativa eficaz para la intervención en víctimas de trata de personas, en personas que presentan estados depresivos y en personas que presentan estados de ansiedad.

La Psicoterapia Asistida con Equinos es un factor que ha disminuído los factores de riesgo y ha aumentado los protectores en los jóvenes asistidos en FCAM. La disminución de los factores de riesgo en los jóvenes que asistieron a PAE, fue mayor que los jóvenes que no asistieron. Además, se ha notado que los niños que asisten a PAE, tienen mucho mas adherencia a su proceso psicoterapéutico y a mantenerse en FCAM.

“Hemos observado que la Psicoterapia Asistida con Equinos es un tipo de catlizador en los procesos de estos niños, no hemos encontrado nada que nos brinde resultados como estos”. Fundación Casa Alianza México

Testimonios de algunos niños que terminaron su proceso:

  • “Las sesiones con caballos me ayudaron a olvidar el pasado, sacar el dolor, el odio y el rencor; fue algo grandioso lo que me pasó, me ayudó a convivir con los demás”.
  • “En cada sesión aprendí algo nuevo que ahora estoy utilizando en la vida diaria”.
  • Ser parte de esta terapia me permitió hablar de mis emociones, lo que paso en mi familia, saber que puedo pedir ayuda, continuar mis capacitaciones para irme de vida independiente y salir adelante. Gracias”.
  • “Estar con los caballos en mi terapia me dio confianza en mi, en que puedo lograr mejorar mi vida, que no ha sido tan feliz, pero hoy es diferente gracias a Casa Alianza. Gracias”.

Para más información acerca de Psicoterapia Asistida con Equinos: anairene_ricalde@yahoo.com,

Facebook: EAGALA Latinoamerica.